Cómo fomentar la lectura en los niños


Leer es uno de la hábitos más enriquecedores que se pueden formar en las personas. Por lo tanto, es necesario que se desarrolle en las edades más tempranas posibles para que pase a formar parte de la vida cotidiana. El desarrollo de la lectura, como actividad intelectual, los ayudará a cumplir con las tareas escolares, cuando llegue el momento.

Es triste hallar estudiantes de nivel universitario para los cuales la lectura les resulta un verdadero fastidio, porque no poseen el hábito, las destrezas ni las habilidades que provee el hábito de la lectura. Muchas personas adultas apenas leen; tan poco que ni siquiera leen los avisos de tráfico mientras conducen.

Pero, ¿cómo se puede desarrollar el hábito de la lectura? Aquí se comparten varios consejos.

Leerles a los niños aún antes de nacer

Este consejo junto a otros, como cantarles y ponerles música clásica, no es descabellado como parece. Cuando los padres dedican tiempo a leerle al bebé en gestación, no solo les ayuda en su desarrollo intelectual, sino que mejora la dicción propia y desarrolla el hábito de la lectura como familia.

Sustituir la TV por la lectura

Esta es la parte más difícil. Muchas veces los infantes están expuestos a la televisión mucho antes de la edad escolar. Con la decadencia de la calidad de los programas, el deterioro en el uso del lenguaje y la temática cada vez más enfocada hacia los adultos, los niños ni siquiera deberían ver TV hasta la adolescencia. La lectura les proporcionará más beneficios que los miles de horas que pasará frente a la pantalla antes de Kindergarten.

Enseñarles que la lectura es placentera

Cuando los padres modelan el hábito de la lectura ante sus hijos, es la señal más poderosa de que leer es una actividad importante. Asegurar que siempre haya libros y revistas adecuados para su edad y nivel de lectura, les provee el espacio que necesitan los niños para desarrollar el hábito de leer por el simple placer de hacerlo. También se debe tener en cuenta los intereses personales de los niños, como leer sobre modas, deportes, juegos, etc.

Hacerlos leer en voz alta

Este ejercicio no solo mejora su concentración en lo que leen, además les ayuda a desarrollar la dicción y practicar el uso correcto del idioma. La coordinación que este ejercicio les proporciona no tiene ningún sustituto. Se puede alternar la lectura entre los niños y los adultos para que no se abrumen demasiado.

Llevarlos a la biblioteca pública

Este es como un viaje al santuario de los libros. Mostrarle el orden, la disciplina y hasta la reverencia que se requiere en ese recinto sagrado donde se recoge lo mejor de la sabiduría humana. Que aprendan lo importante que es la lectura y el derecho que tienen los demás a leer sosegadamente, sin interrupciones.

Discutir las lecturas con ellos

La comprensión de lo que se lee es tan importante como la lectura misma. Conversar serenamente sobre lo leído los hará más aptos para cuando lleguen a la escuela, cuando tengan que preparar resúmenes e informes.

Lanzarles retos a que lean libros más extensos

Una vez hayan superado el desafío de leer obras breves, se les puede invitar, a manera de reto, que lean obras más extensas. Es bueno seleccionar obras que estén divididas en capítulos o secciones de extensión similar, para que el tiempo de lectura sea de duración equivalente en cada sesión que realicen, sea diariamente o varias veces al día.

¿Tienes alguna estategia para fomentar la lectura en los pequeñines? Por favor, compártela en los comentarios.

Imagen: www.Pexels.com

Comentarios