Eduardo Bobrén Bisbal

¿Qué es ser Poeta?

Mi punto de vista ante esta pregunta es que escribir anécdotas propias, hacer nuestras y escribir las de los otros, constituye el fundamento para el quehacer de aquel que llamamos poeta. Nombre al que le podemos atribuir variedad de adjetivos: excelso, genial, admirable, distinguido, poderoso, sublime, atrevido, mordaz, irreverente…y en cada una de estas categorías existen las gradaciones que les ubican en relación a los otros versadores. Si me preguntan en cuales de los nombres y/o  adjetivos me ubico, yo les diría: Yo soy un poeta puertorriqueño, yo soy un poeta guayamés. Las gradaciones le corresponden determinar a los teóricos y a los estudiosos de la literatura poética.  
De aquellos sentimientos y experiencias propias que develo, o de las que me apropio,  elaboro a través de mi sensibilidad  y de la capacidad para plasmarlas, para escribirlas. Es que el poeta escribe ante la realidad inmediata, las realidades que se mueven a su alrededor y ante aquellas cosas maravillosas que vienen a nuestras mentes sin permiso o provocadas, las  que convertimos en letra, silaba, verso, estrofa y finalmente en poema. En todo permea la sensibilidad, el enfoque poético y el discurso interno del poeta que debe estar en todo poema.

Obras

Relatos del Haijin - Nos lleva a conocer las anécdotas, los sucesos, las experiencias propias y de los demás, a través de la poesía tradicional japonesa. El Haijin nos cuenta su historia y la de los demás.

Verso breves: Poemas cortos para cargar en tu cartera o en tu bolsillo - Versos dedicados a las manifestaciones del amor.

...y nos llego el amor: poemario - Poemario que incluye secciones de poemas del mar, poemas del amor-amor y decimas del amor.

Otra vez la Noche - Recoge las impresiones del autor sobre la noche. Noche misteriosa, noche de emociones, noche de pasión. Se incluyen, ademas, otros temas y el recurso de la poesía japonesa Haiku, Senryus y Tanka en la versión caribeña.

Del Oriente: Haiku Senryus y Tankas - Del Oriente es un viaje por la poesía tradicional japonesa desde un punto de vista caribeño. Se escriben Haikus a la naturaleza, Senryus a las pasiones humanas y el Tanka se usa en función de la comunicación de los amantes. Es un libro para los escritores que se inician en el género y para los conocedores.

VITRALES - El poemario es la metáfora del vitral que se rompe y sus cristales se hacen recordatorios del silencio, del dolor, de la ternura, del amor y del eros. De estos cristales, al silencio lo cubrimos con manto de miedo, al dolor le aplicamos paliativos o placebos; a la ternura, la solapamos con paño tenue, pero que no se rompe nunca. El amor sinuoso, el eros subyugante de su esencia sublime para convertirse en despojo de lascivia. Cristales rotos, desprendidos a golpes, sin el poder y fuerza que les sostenían dentro del vitral.

Todas las obras están disponibles en Amazon a través de los enlaces.


Comentarios