Mervin Román Capeles

Mervin M. Román Gallardo nació en Yabucoa, Puerto Rico un 10 de mayo de 1953. Casada con Juan A. Capeles, han procreado dos preciosas hijas: Melinda y Paola Capeles. Melinda le ha dado dos hermosas nietas, Xiomara y Ariela Rowe Capeles. Mervin cursó su Bachillerato en Psicología en la Universidad de Puerto Rico y en Educación en la Universidad Mundial. Obtuvo dos Maestrías en SUNY de Buffalo, una en Español y la otra en Estudios Puertorriqueños y un Doctorado en Literatura Hispanoamericana.

Ha ofrecido cátedra en varias universidades incluyendo: SUNY de Fredonia, Clark Atlanta University, Valdosta State University y La Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayaguez. Mervin ha representado estas universidades en innumerables charlas académicas junto a su propia obra de ficción.

Además de varios artículos académicos sobre feminismo, identidad negra y literatura fantástica, ha escrito cuatro libros: El cuento fantástico en Cuba y Puerto Rico; Mejunje; Bajo la luna erótica del Caribe y Salidos del útero. Actualmente, fundó y dirige la Casa Autónoma del Arte Mario Enrique Velázquez en Yabucoa, Puerto Rico. Esta entidad es de base comunal donde se busca ayudar a las personas menos privilegiadas y protagonistas de las Humanidades a lograr una economía sustentable a través de sus artes.

Mujer puertorriqueña negra: Poesía comprometida de género, patria e identidad negra Serie de poemas divididos en tres partes: temas de la mujer, amor patrio e identidad negra. En la identidad negra se destaca Ruta Ajena, un cuento en 11 poemas, donde se recoge la diáspora de la mujer negra desde sus comienzos. Se plantea el dolor de la mujer que ve arrebatado a su hombre y a sus hijos, hasta llegar a la mujer presente.

Bajo La Sombra De Los Abuelos: (Y Otras Fantasias Caribeñas) El presente libro recoge la idiosincracia del pueblo caribeño de habla hispana en varias situaciones y escenarios. Aquí se incluyen estampas de Cuba, Puerto Rico Y la Republica Dominicana. Cada personaje lo he visto pasar por mi vida, sentada, en alguna plaza de cualquier pueblo, observando en alguna de nuestras playas, hablando con algún desconocido que me ha dado parte de su tiempo; o, simplemente, viendo la tele o leyendo los periódicos. Es el retrato tuyo y mío. Es nuestra gente, sus pasiones, el humor con que enfrentan el dolor y la desgracia, la picardía cultural y nuestra singular política. Y por ultimo, es un homenaje póstumo a quienes me ensenaron, a fuerza de ejemplo, regaños, mimos y bofetadas a ser quien soy.

Volando con alas rotas - Nació para enseñarle al mundo que, además de los deportes, el arte puede cambiar vidas y ayudar de catarsis en nuestras crisis existencialistas. Son relatos de la vida real de la autora. Muchos de ellos silenciados al oído ajeno, por cargar culpas y vergüenza. Sin embargo, al compartirlos, espera que le sirva al lector ver, entender y aceptar la escritura como medio terapéutico. Un medio de introspección que no cuesta dinero, sino esfuerzo.

La negra Nicaela del diablo - Mervin Román Capeles nos vuelve a sorprender con otro escrito diferente, esta vez, la novela, La negra Nicaela del diablo. La misma está escrita bajo el género de lo fantástico. Una mujer que toma control de su vida en tres ocasiones para lograr su propósito en esta vida. ¿Lo logra? Esta es la intriga. Mervin juega con el lector al juego de nunca acabar, o el de nunca comenzar. Y según los lectores, pueden ser las conclusiones. Usted será el, o la, testigo.

Sin Fronteras. La historia de la travesía por los senderos de la existencia. Cada jornada se describe en forma poética con versos tan libres como salen del alma. Unas veces cargado de emociones y otras veces desde la lógica, el viaje se desarrolla en el contraste de luz y sombras.


Puede adquirir los libros en Amazon, haciendo "click" sobre las imágenes.

Comentarios

  1. Estoy en el proceso de compra del libro. Tengo Kindel pero me gustaria más poseer el libro como tal. Me gustan los libros...tenerlos en mis manos cuando los leo. Leo mucho a través de lo electronico; pero no se siente igual!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario