Por qué debes leer historia


"El pueblo que no conoce su historia está condenado al fracaso". -Pedro Albizu Campos
Son pocas las personas que se atreven a admitir públicamente que disfrutan leyendo libros sobre historia, ya sea nacional o universal. Casi todos los que conozco seguramente leyeron o leen, porque se les requiere en una clase de la escuela o la universidad.
Afortunadamente, leer historia tiene varios beneficios que, con toda probabilidad, harán cambiar la percepción que se tiene de la materia. Por ahí vamos, breve y conciso:

Ofrece una perspectiva de espacio y tiempo

Imagínate que acabas de salir de una cápsula del tiempo que sellaron en 1817; estás en el sur de los Estados Unidos y te usaron como experimento porque eras un negro esclavizado, hijo de africanos. ¿Cómo explicarías que el anterior presidente de la nación es un negro, como tú? ¿Cuántos eventos ocurrieron para que eso llegara a suceder? Estarías perplejo, seguramente, sin conocer las investigaciones de Arturo Alfonso Schomburg, la abolición de la esclavitud, la guerra civil, la lucha por los derechos civiles y otros eventos que cambiaron la vida cívica estadounidense. Gracias a la historia puedes conocer de dónde vienes y hacia dónde debes dirigirte a partir de aquí.

Brinda viejas soluciones a "nuevos" problemas

La presente generación, en su afán de dejar una huella para la posteridad, pierde mucho tiempo y energía tratando de reinventar la rueda, una y otra vez. Condenados a repetir los errores de sus antepasados, no tienen los recursos de la historia para aplicar soluciones prácticas y probadas a problemas que, nuevamente, consideran nuevos y únicos de la época actual.

Aumenta el nivel de cultura

Cultura es la capacidad que desarrolla el ser humano para adaptarse y superar el ambiente en el que le ha tocado vivir. Tristemente, los medios llaman cultura a modas pasajeras que poco o nada aportan al desarrollo personal o colectivo. La lectura en general y, la historia en particular, proveen lo que se necesita para desarrollarse culturalmente. ¿Piensas que es difícil vivir en este siglo? Si crees que así es, necesitas comenzar a leer historia con urgencia, antes que tu abuelo te golpee la cabeza con el libro.

Ayuda a aprender "por dónde le entra el agua al coco"

Hablando de tu abuelo, si quieres verlo sonreír, mientras te mira como quien ve a un idiota, pregúntale ¿por dónde le entra el agua al coco? Muchas de las preguntas que han estado dando vueltas en tu cabeza durante años, tienen la respuesta en los libros de historia.

Te coloca en posición ventajosa

En la presente "guerra cultural" entre oriente y occidente, los orientales llevan una enorme ventaja. ¿Te has dado cuenta que en las escuelas y universidades solamente enseñan historia de occidente? Pues bien, en oriente enseñan la historia y cultura de ambos hemisferios. Para que tengas una idea, se estima que solamente un 35% de los nacidos en los Estados Unidos aprobaría el examen de ciudadanía. Eso es indicativo que la mayoría de los estadounidenses no conocen la historia de su nación. Los inmigrantes están en mejor posición, porque conocen la forma cómo funciona la sociedad, el sistema legal, cívico y gubernamental de los Estados Unidos y cómo compara con sus países de origen.

¿Cómo comenzar?

Obviamente, debes comenzar a estudiar la historia de tu país, la de los países de la región; luego debes leer sobre la historia occidental y, finalmente, sobre historia universal. Puede que parezca abrumadora la lista, pero te garantizo que será menos abrumadora que pasar el resto de tu vida excluido de la acción verdadera, porque nadie se tomará la misión darte lecciones que toman horas, solo para realizar tareas que toman minutos.

Comentarios