Naomi Galindo

Tiene largo trayecto en trabajo en investigaciones, escribir, ediciones y publicaciones. Ha escrito en periódicos, revistas y formatos digitales. Paralelamente es speaker person. Ha brindado conferencia en PR, USA, España, USA, entre otros países.

Además, tiene experiencia en trabajos administrativos y servicio al cliente. Posee altas destrezas de trabajar con presión, así como en equipo y de manera individual. Es una persona sumamente responsable y organizada. Ha escrito en prensa nacional e internacional. Paralelamente ha publicado en revistas académicas y formatos de innovación digital en University Duke. Es profesora en el ámbito de universidad.

En 2016 publicó un libro que se basa en una larga investigación teniendo como resultado Ni un vaso de agua donde trata sobre los ejecutados, ejecuciones y resistencias contra la pena de muerte en PR, 1900-1909.

Ni un vaso de agua

Durante la primera década de siglo XX, varios hombres fueron sentenciados a la pena de muerte y ejecutados en Puerto Rico. Los sentenciados a la pena de muerte los ejecutaron con los métodos del Garrote y la Horca. Hubo indultos. Sin embargo, hubo más de diez ejecuciones. Paralelamente, también, hubo distintos modos de resistencias en contra de la pena de muerte y en contra de las ejecuciones.

La resistencia y la oposición en contra de la pena de muerte se manifestaron en diferentes niveles entre el proceso de sentencias y de ejecución. Tanto así que, en el mismo periodo se propone un proyecto legislativo para abolir dicho modo de castigo. La investigación contesta preguntas como ¿Cuál código penal se implementaba? ¿A quiénes ejecutaron? ¿Cuáles eran los trasfondos de los ejecutados? ¿A qué se dedicaban? ¿De dónde provenían? ¿Quiénes ejercieron como verdugo? ¿Ser verdugo era una profesión? ¿Cómo conseguían los verdugos?

¿Hubo resistencia y oposición en los procesos de sentencias y ejecuciones? ¿Quiénes se opusieron y se resistieron?¿De qué sectores provenían los que se resistían y se oponían contra la pena de muerte? ¿Cómo se manifestó y se proyectó dicha resistencia y oposición contra la pena de muerte en Puerto Rico? ¿Quién defendió la abolición a nivel legislativo en la primera década? ¿Cuál era el discurso legislativo contra la pena de muerte?

Puede adquirir la obra a través del siguiente enlace:

Comentarios