La escritura como instrumento de sanidad física, emocional, mental y espiritual


Desde la antigüedad la escritura ha sido instrumento para los pueblos expresar su historia, su cultura y sus creencias. Por medio de esa escritura que ha sobrevivido los tiempos ha permitido que no solo conozcamos quiénes somos, de dónde provenimos y hacia dónde vamos, sino que ha permitido el desarrollo en muchas áreas en nuestra sociedad.

La escritura para mí es un tema interesante. Escribir es tan liberador, tiene tantos beneficios. No obstante, cuando ese escrito lleva como fin alcanzar a otras vidas, se debe escribir responsablemente porque estaremos llevando un mensaje que debe impactar positivamente a otro ser humano. Partiendo de estos puntos, puedo compartirles que la escritura tiene beneficios enriquecedores en lo emocional y mental, en el área espiritual y física, dependiendo de los temas que contenga el escrito.

Motivo o razón por la que escribes

La escritura puede ser una herramienta de sanación porque sirve para desahogarte, liberar el estrés, y porque te permite activar tu creatividad. Si comienzas con un diario, el cual utilizarás como un amigo a quien le confesarás tus secretos, será una herramienta positiva, ya que te permitirá liberarte de cargas y pensamientos que tal vez no has podido compartir con nadie más y necesitas sacar de ti. Esto podrá permitirte fijar metas, identificar tus áreas fuertes y debilidades, con las cuales puedes trabajar. Lo importante es utilizar esa escritura de manera positiva para crecer y mejorar como persona. Lo que hoy escribes, porque simplemente quieres vaciarte de tantos pensamientos y emociones, puede ser en el futuro algo que sirva para que puedas aconsejar y ayudar a otra persona, como motivación, ver más allá de las dificultades y mejorar su estado de ánimo.

Cuando se escribe con el fin de compartirlo por algún medio, siempre hay que tener en cuenta qué escribimos. La escritura es un instrumento que puede construir o destruir, dependiendo lo que se escriba y el propósito. Hablar permite que podamos desahogarnos, escribir es igual. Un papel no te juzga, no te interrumpe, permanece ahí recibiendo todo lo que salga de tu mente y corazón escribir.

En la actualidad existen talleres sobre la escritura como terapia, con el fin de educar en cómo canalizar emociones, pensamientos y sentimientos. Cuando no se atiende el área emocional es un peligro porque puede desencadenar en depresiones u otras condiciones de salud físicas.

Beneficios de la escritura en el área emocional-mental

Cuando te das el espacio de volcar todos esos sentimientos y pensamientos por medio de la escritura será como un proceso de liberación. Al principio tal vez no será fácil. Estarás frente a un papel sin saber qué escribir, pero luego comienzas a escribir poco a poco. Llegará el momento en que te organizarás y separarás ese momento para dedicártelo.

Te permite ser productivo y te permite dedicar tiempo a ti mismo. Eres especial y ese momento que puedas dedicarlo a ti en vez de estar viendo un programa que tal vez no aporta nada positivo a tu vida, será de bendición.  Ese tiempo de escritura te permitirá activar tus pensamientos. La mente es maravillosa, puedes crear y diseñar proyectos para desarrollarlos más adelante. Siempre habrá una historia que contar. Una vez queda plasmada en un escrito, la lees, la revisas y, posiblemente, terminarás escribiendo una novela, un blog o podrás utilizar las redes sociales para publicar pensamientos positivos. Nunca se sabe, lo importante es, que es una herramienta que aportará cosas maravillosas a tu vida.

Beneficios en el área espiritual

La palabra de Dios cumple ese fin, esa escritura sagrada tiene como propósito traer algo tan poderoso y sublime como la salvación. También tiene el poder de restaurar, de sanar y bendecir tu vida de formas que tal vez no imaginas. Cuando la escudriñamos podemos encontrar en ella la vida eterna y ella es la que da testimonio de nuestro Señor, Juan 5:39.  Esa escritura tiene el poder de alumbrar tu vida, dice en el Salmo 119: 105 “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”, 2 Timoteo 3:16 “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia”, Proverbios 4:22 “Porque son vida a los que las hallan, y medicina a todo su cuerpo”. Por lo tanto, desde el punto del beneficio de la escritura en el área espiritual, tenemos como fundamento lo importante de la lectura de las sagradas escrituras.

No obstante, existen muchos temas importantes que se pueden tocar en la escritura. Las personas buscarán aquellos libros, revistas, blogs, etc., que toquen temas de interés que sirvan para entretenimiento, para crecimiento profesional, motivación o crecimiento espiritual.

Un buen escrito te motivará a leer, pues comenzarás a buscar otras fuentes, conocer el punto de vista de otros autores, conocer de otros temas y por consiguiente irás expandiendo tus conocimientos. Es maravilloso cuando encontramos una lectura que nos llena, que suple una necesidad que tenemos, así sea de entretenimiento. Entonces podemos unir ambas, la lectura y la escritura, van de la mano pues se complementan entre sí.

El escritor filósofo Voltaire en una de sus tantas frases indicó que la escritura es la pintura de la voz. Pues queda plasmado en un escrito lo que deseas expresar en palabras habladas. Recordemos que la lectura será el camino para que la escritura se desarrolle.

Annette Candelaria R., autora del libro Cómo deleitarme en Jehová en medio de mis pruebas y en su versión en inglés, How to Delight in Jehovah in The Midst of my Trials.

Comentarios